lunes, 30 de mayo de 2011

entrevista 2

Hoy en día Gerardo con sus 37 años de edad es un hombre cabal con una gran calidad humana, amante de los caballos, día con día trata con ellos debido a su profesión de veterinario especialista en equinos, miembro de la asociación criadora de cuartos de Milla  AQHA y activo contendiente dentro del Circuito de Criadores de Cuartos de Milla.

entrevista

Se tuvo la oportunidad de conocer un poco más de las vivencias de un charro de origen Sinaloense, del mero Culiacán, hoy retirado del medio como charro activo, ex-charro de Jalisco, mas siempre entrelazado con esta su pasión, la charrería  la cual llevó con mucho orgullo hasta muchos países alrededor del mundo dejando en alto nuestras tradiciones,  exhibiendo un depurado y artístico floreo de reata.
Hijo de don Mario Zúñiga Martín mejor conocido como "El Charro Cantor"; don Mario se dio a la tarea de inculcarle a su hijo el cariño por la tradición mas mexicana, retribuyéndole grandes satisfacciones por lo logrado por su hijo, destacando en el medio como buen charro y fuerte contendiente nacional en la categoría de charro completo.
Sin duda, es una tradición y un deporte muy lindo que además es nuestro y que no debemos perder, tal vez no todos tengan la oportunidad de formar parte, pero si podemos contribuir en su realización, apoyando a la cultura y no olvidando lo que por raíz tenemos, un deporte únicamente mexicano.

quien es charro?

Es por eso que alguien que esté involucrado en este deporte debe tener una solvencia económica muy amplia para poder cumplir su pasión y gusto, ahora en el estado de Hidalgo se encuentra el estatal charro y próximamente el regional y en Puebla el nacional charro.
Y estos solo son algunos de los datos que nos pudieron comentar además de que en cada charreada  se rentan animales como toros y yeguas para algunas suertes charras además de que, los anfitriones por tradición tienen que dar una comida en agradecimiento a sus invitados.

económico

Una charreada por amistosa que sea o sencilla tiene su costo, por el simple gusto de charrear por equipo y por charreada son $4000, pero además el transporte de los animales tiene un costo, la mayoría tiene sus propios remolques y camionetas dependiendo del número de cilindros de las camionetas es el costo de la gasolina pero para poder llevar caballos tienen que tener una fuerza de 8 cilindros,  lo que hace un gasto de, por cada 15 minutos son $300 de gasolina.

caballos

Un caballo empieza a los dos años en la charrería cuando llegan a la edad de 10 a 12 años ellos los “jubilan” ya que no sirven para realizar suertes en donde exista la velocidad como coleadero y los piales ya que no rinden de la misma manera y eso provocaría menor puntuación.
El traje completo de un charro bien vestido va de 20 a 25 mil pesos
El cuidado de un caballo al mes en la alimentación adecuada es de $1000





Nos encontramos con distintos precios en caballos ya que se valoran los siguientes aspectos:
*lo que sepan hacer
*la rienda que tengan
*lo fino que sean
*la edad
*nacionalidad
Se comenta que no cualquier persona puede ser charro, ni tampoco puede portar un traje de charro, esto es una tradición que viene desde los padres abuelos y generaciones anteriores, en esta investigación tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas de distintos estados como la asociación de charros de Querétaro, charros de Tlaxcala, charros compadres de Sahagún, rancho el Relicario y charros del Real del monte que se dedican a este deporte  y los cuales nos proporcionaron algunos datos económicos en los cuales todos coinciden.

en Hidalgo

En el estado de Hidalgo encontramos a los siguientes políticos y que sin duda un excelente apoyo para la realización y difusión de este deporte.
*Geraldina Garcia  PRESIDENTA MUNICIPAL DE PACHUCA
*Jorge Rojo
*José Antonio Rojo
*Pepe Narvaes
*Cuautemoc Ochoa
*Nuvia Mayorga
*Pepe Madrid
*Rafael Osornio
Todos ellos representantes de la política en el estado de Hidalgo

pliticos de México

Dentro de la charrería encontramos a distintos personajes de la política senadores, diputados y algunos rectores de distintas universidades como por ejemplo tenemos:
*Serafín Ortiz Ortiz    RCTOR DE LA UAT
*Tomas Torres Torres  SENADOR DE LA REPUBLICA
*Vicente Fox Quesada    EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
*Leopoldo Toache    EX DIPUTADO
*Miguel Alonso   GOBERNADOR DE ZACATECAS

deporte nacional politico

 Es así como podemos darnos cuenta que desde que este deporte nacional nació, la política siempre ah estado involucrada, pero en la actualidad no vamos tan lejos hace apenas unos años vimos a un tipo sombrerudo bigotón y arriba de un caballo así es el ex presidente de México Vicente Fox Quesada quien sin duda es uno de los mayores apoyos para el mundo charro, el cuenta con su propia asociación de charros.

politica antigua

La importancia de los jinetes en el contexto bélico del siglo XIX fue fundamental. En la lucha por la independencia, en la intervención francesa y en otras luchas civiles, los ejércitos estaban formados, sobre todo, por contingentes de caballería. Entre los caudillos de la Independencia emergidos del ámbito rural se cuenta a Ignacio Allende, Valerio Trujano, Nicolás Bravo, Pedro Moreno y Andrés Delgado. Este ultimo entre su gente destacaban los charros que componían el Cuerpo de Dragones de Santiago, muy temido por los realistas. Otra notoria figura fue Pedro Nava; se dice que cuando sus fuerzas se encontraron con las del también insurgente Francisco Javier Mina cerca del Fuerte del Sombrero, en Los Altos de Jalisco, este ultimo y sus tropas se impresionaron con el traje de charro de Nava y su destreza en el manejo del caballo.

vinculo entre la charreria y la politica

La existencia de este vínculo hizo, por otra parte, que los charros comenzaron a ser una especie de emblema nacional disputado por las diferentes tendencias políticas. Otro elemento que tiene cierto peso en esta consolidación es que los charros son considerados como la tercera fuerza de reserva para el Ejercito Nacional, lo cual revela otra función cuyos resabios quedan en la pistola que forma parte de su traje charro, aunque, significativamente, se lleve descargada.

consolidacion

Manuel Ávila Camacho y otros presidentes posteriores participaron en la consolidación de las instituciones charras al tener nexos políticos con ellos incorporando a sus directivos en actos protocolarios o de representación oficial  y apoyar la construcción de lienzos o donar terrenos para este fin.

traje charro

Pascual Ortiz Rubio decretó que el traje charro seria símbolo de la mexicanidad, lo que investía a quienes lo portaran con una especie de obligación de hacerlo con dignidad y honor.

algunos presidentes

Abelardo L. Rodríguez promulgó la ley deportiva, en cuyo marco la charrería se asumió como deporte nacional, incorporándose a la Confederación Deportiva Mexicana.

politica e inicios

Pero si viajamos un poco a los inicios de la charrería y a su vinculo con la política nos encontramos que en esta institucionalización tuvieron una participación fundamental algunos presidentes de la republica.

tradición

La charrería es una tradición que se ah perdido de hace tiempo y que,  ahora gracias a muchas personas que están en el poder a tomado su curso y claro también gracias a la economía que patrocinan, muchos políticos son charros y otros también solo apoyan a la charrería.

LA POLITICA Y LA CHARRERIA

La política y la charrería unidas, es un tema que muy pocas personas conocen o muy pocas saben que existe un vinculo entre ellas, durante la investigación realizada nos dimos cuenta que la política está demasiado involucrada en lo que como país nos representa, es muy difícil de imaginar ver a un gobernador, un cenador o cualquier político a quienes los imaginamos con trajes corbata y zapatos bien voleados y después verlos realmente como todo “buen mexicano” sombrero de charro, moño, chaparreras,  espuelas y botines arriba de un caballo y empolvados, sin embargo y aun que sea difícil de creer así es.

lunes, 2 de mayo de 2011

Con la asistencia de los presidentes de las diferentes asociaciones del estado, se procedió al sorteo para así definir el calendario de participación de cada uno de los equipos involucrados.
En ese sentido, se estableció que el próximo 24 de abril en punto de las 11:00 de la mañana se realizará la ceremonia de inauguración, y para el mediodía, Chiapaneca de Juárez, actual monarca, El Ayate, y Coyotes de Chiapas “Rancho San Pedro”, serán los encargados de abrir la primera charreada.

Efectuaron sorteo del Estatal Charro 2011

Prácticamente todo se encuentra listo para que lleve a cabo el Campeonato Estatal Charro 2011, ya que el pasado sábado en la Junta de Asamblea que sostuvo la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas en el Lienzo Charro “Bisael Maza Castellanos” del municipio de Ocozocoautla, se realizó el sorteo de los equipos participantes, quedando así definido el programa de actividades.
Se dio a conocer que para esta ocasión el equipo de Santa Teresa de Ocozocoautla fue el anfitrión de tan importante reunión, con miras al certamen estatal que se estará efectuando en Comitán de Domínguez.
Es tiempo de que se escriban las nuevas emociones del Décimo Circuito
Excelencia Charra y que abre este viernes, en Huichapan, Hidalgo,
primera fase que se prolongará hasta el lunes 2 de mayo, en el marco
de las fiestas del “Señor del Calvario”.

Entrarán 27 equipos en cuatro días y donde estarán en siete
competencias. Hubo ligeros cambios al programa original y más
adelantes damos a conocer el programa oficial de viernes a lunes. Cada
fase repartirá una Camioneta Ford, así como 60 mil al segundo lugar y
40 mil al ocupante de la tercera casilla.

Todo listo, presto y dispuesto, para el Excelencia 2011, En Huichapan,desde este viernes

El lunes 2 de mayo, “Día del Señor del Calvario”, a las 11:30 de la mañana, estarán Regionales de Texcoco “B”, Rancho El Pitayo, Hacienda Vieja y Xicotepec, para que cierren en la tarde: Hacienda de Guadalupe, Regionales de la Villa y Rancho El Jaralito.

Las siguientes fases, son del 3 al 5 de junio, en Tepatepec, Hgo; 1-3 julio, Guadalajara, Jal. y del 5 al 7 de agosto, en Aculco, así como la Gran Final del 2 al 4 de septiembre, en el Lienzo “Cuna de la Charrería”, en Pachuca, Hidalgo.

El comité del Circuito Excelencia Charra lo conforma el presidente Jorge Rojo García de Alba, el Secretario Pablo Cerón González, Armando Ortega en administración, Joaquín Montaño en logística y las riendas informativas las lleva Carlos Sánchez Mariscal (CASAMA)

Es tiempo de nuevas imágenes del Circuito Excelencia Charra.

Luego de los pequeños ajustes, así quedó el programa oficial en suelo hidalguense.

Este viernes a las 11:30 le toca a Ganaderos de Brito, Tamariz “A” (Campeones Nacionales), Charros de Jalisco y Regionales de Nopala.

Luego desde las cuatro de la tarde le toca a: Tres Regalos, Cuauhtémoc, Tamariz “B” y Polotitlán Maca.

El sábado 30, en la primera salen Rancho El Cócono, Valle de Saltillo, Rancho Santa Fe y Regionales de Huichapan. Por la tarde vienen Ganadera Santa Isabel, Rancho La Biznaga, Dorados de Oaxtepec y Polotitlán-Tulipán.

Domingo a las 11:30 programaron a “Titis” Barrera, Charros de Huichapan, Fuerza Mexiquense y Francisco I. Madero.
1    HACIENDA DE GUADALUPE  
2    REGIONALES DE LA VILLA  
3    RANCHO EL JARALITO
Huichapan, Hgo.- Es tiempo de que se escriban las nuevas emociones del Décimo Circuito Excelencia Charra y que abre este viernes, en Huichapan, Hidalgo, primera fase que se prolongará hasta el lunes 2 de mayo, en el marco de las fiestas del “Señor del Calvario”.

Entrarán 27 equipos en cuatro días y donde estarán en siete competencias. Hubo ligeros cambios al programa original y más adelantes damos a conocer el programa oficial de viernes a lunes. Cada fase repartirá una Camioneta Ford, así como 60 mil al segundo lugar y 40 mil al ocupante de la tercera casilla.

Este viernes se pone en marcha el X Circuito Excelencia Charra, en Huichapan.
1    REGIONALES DE TEXCOCO "B"
2    HUICHAPAN  
3    FUERZA MEXIQUENSE  
4    FRANCISCO I. MADERO
  
         Lunes 2 de Mayo  

         11.30 hrs  

1    PIALADERO DE GUADALAJARA
2    RANCHO EL PITAYO  
3    HACIENDA VIEJA   
4    XICOTEPEC 
1    RANCHO EL CÓCONO 2    VALLE DE SALTILLO
3    RANCHO SANTA FE
4    REGIONALES DE HUICHAPAN

    16.00 hrs

1    GANADERA SANTA ISABEL
2    RANCHO LA BIZNAGA
3    DORADO DE OAXTEPEC
4    POLOTITLAN TULIPAN

Excelencia Charra

11.30 hrs

GANADEROS DE BRITO
HACIENDA TAMARIZ A
CHARROS DE JALISCO
REGIONALES DE NOPALA

16.00 hrs

TRES REGALOS
CUAUHTEMOC
HACIENDA TAMARIZ "B"
POLOTITLAN MACA

ABRE FASE, EN HUICHAPAN

Para este fin de mes le toca la fiesta a Huichapan, Hidalgo, en el
marco de la tradicional Feria del “Señor del Calvario”. El campeón
defensor Rancho El Edén será el gran ausente y los que si están
reconfirmados, son los campeones nacionales Hacienda Tamariz “A” de
Puebla, informó Pablo Cerón González, Secretario General de Circuito.
    El comité del Circuito Excelencia Charra lo conforma el presidente
Jorge Rojo García de Alba, el Secretario Pablo Cerón González, Armando
Ortega en administración, Joaquín Montaño en logística y las riendas
informativas las lleva Carlos Sánchez Mariscal (CASAMA).
Cada fase repartirá una Camioneta Ford, así como 60 mil al segundo
lugar y 40 mil al ocupante de la tercera casilla. En la Gran Final,
hay una Lobo para el  Monarca, así como 100 mil al subcampeón y 50 mil
al tercero.

   

La Gran Final del 2 al 4 de septiembre

Hay que destacar que la Convocatoria marca que los equipos podrán
utilizar solo a los charros federados en su asociación, por lo que
ningún charro puede competir este año con dos equipos diferentes en el
Circuito Excelencia.
La primera fecha abre este 29 de abril y concluye el 2 de mayo, en
Huichapan, Hidalgo, con 27 equipos de los mejores que hay en el país.
Las siguientes fases, son: Del 3 al 5 de junio, en Tepatepec, Hgo; 1-3
julio, Guadalajara, Jal. y del 5 al 7 de agosto, en Aculco.

Este 29 de abril abre el Décimo Circuito Excelencia Charra 2011

El Circuito Excelencia Charra nació en el 2002 y este año festeja sus
primeras 10 primaveras, con ese motivo fue lanzada la convocatoria y
el programa de la primera fase, sobre lo que informó Jorge Rojo García
de Alba, Presidente del organismo.

excelencia charra 2011

ABRE EL X CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA 2011, EN EL BONITO HUICHAPAN HIDALGO, EL SOL DE MÉXICO Y RADIO
Una vez terminado la etapa de los campeonatos estatales, donde tuvimos el gusto de estar presentes, como es nuestra costumbre y gusto, estamos preparando chaparreras y ajuares para asistir a la primera fase del extraordinario circuito excelencia charra, ya en su décimo año y más aún por tratarse del histórico Huichapan Estado Charro de Hidalgo; donde hemos sido magníficamente tratados por el jinete de la montaña Norberto Nieto y el Presidente Municipal, al que seguramente entrevistaremos en exclusiva para Radio Web México.
Otro tema de gran interés que abordó Guillermo Salinas, fue la participación del Estado en el Torneo Guadalupano que se celebrará en el mes de febrero en el Lienzo Charro de la Villa, organizado por la Federación Mexicana.

Por causa de la inseguridad que impera en el estado, la Unión de Asociaciones se ve obligada a tomar la determinación que a partir del campeonato estatal 2012 se realice en 3 zonas que conforman la entidad, ya que así no tendrían que desplazarse con cabalgaduras a las distintas zonas y bajar el riesgo de sufrir algún percance.

Cabe aclarar que esta medida será transitoria y una vez que se disminuya la inseguridad se continuará con la organización por zonas, la cual tendría que ser la Zona Huasteca.
Se abordó el tema sobre el pago de la cuotas de la F.M.CH., el cual se tiene como fecha límite el 25 de febrero, ya que la junta para sorteo del estatal se verificara el dia 26 de febrero en punto de las 12:00 horas. También se dio a conocer que el Seminario para las Escaramuzas será el día 12 de febrero a las 13:00 horas en el Hotel Puesta del Sol ubicado a la entrada de Santa María del Río.

puntos ganadores

Los puntos relevantes que se trataron fue lo concerniente con la organización del congreso y campeonato estatal 2011, en el cual se tiene como base la participación de 27 equipos, iniciando el 26 y 27 de marzo, 1, 2, 3 8, 9 y 10 de abril, con la participación de equipos charros en categoría adulta, charros mayores, charros juveniles, charros infantiles, charros completos y escaramuzas, el cual será con una final únicamente pasando las tres calificaciones más altas de la ronda eliminatoria.

y siguen los preparativos...

Una vez terminado el recorrido se procedió a pasar al salón de eventos del Lienzo para dar inicio a la Asamblea Estatal ordinaria de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, donde se contó con la presencia de representantes de las Asociaciones de Potosina de Charros, Fiesta Grande, Hacienda La Pila, Jorge Contreras Contreras (Hacienda Santa Rita), Charros de Matehuala, Peñón de Salinas, Regionales de Rioverde, Guadalupana de Cd. Fernández, Rancho Grande de Rayón, Puente Santa Cruz, Compadres de San Ciro, Rancheros de Tamasopo, Unidos de Jalpan, Bramadero de Tamuin, Marques de Guadalupe entre otros.

Preparan todo para el Estatal Charro 2011

La Unión de Asociaciones Charras del Estado de Hidalgo dio a conocer los avances de la evaluación al Lienzo Charro "Las Alazanas", sede del campeonato estatal charro 2011.

Miembros de la Unión de Asociaciones se dieron cita en el Lienzo Charro "Las Alazanas" en la ciudad de los azahares Rioverde, en el corazón de la zona media del estado de Hidalgo, para realizar una revisión de avances del escenario del Campeonato Estatal 2011, que con gran beneplácito lo vio la charrería federada del estado, ya que está a un 90% de avance en sus obras.

Únicamente como detalles grandes se puede tomar la falta de pintura en el inmueble, a lo cual el Ing. Leobardo Guerrero Aguilar comentó que este revestimiento se terminará dos semanas antes del inicio de la máxima justa estatal.

ESTATAL CHARRO 2011

como ya es costumbre cada año en diferentes estados se hacen los famosos campeonatos estatales, en Pachuca los equipos a aprticipar son:
ASOC. CHARROS TRES ROBERTOS

ASOC. CHARROS RANCHO GDE. C. SALINAS

ASOC. CHARROS DE EPAZOYUCAN

Seguidores